Beneficios de tener una conexión por fibra óptica

Trasmisión de datos a una velocidad alta

La fibra óptica tiene una velocidad de transferencia de datos sustancialmente mayor, dados los materiales utilizados en su construcción. Con el cable de cobre puede alcanzar una velocidad máxima de 100 Mb/s, y con el de fibra óptica hasta 10 Gb/s. Esto supone una velocidad cien veces superior. En un centro de investigación especializado en comunicaciones de Australia han logrado el histórico enlace de 40 Gbps por fibra óptica.

Le permite una carga y descarga más rápidas de archivos, son indicadores de alta velocidad. También, aumenta la eficiencia en el manejo de enormes cantidades de información, la copia de seguridad de la información en la nube es más rápida. En general, se traduce en un acceso más rápido a toda la información de la red en la navegación diaria de un usuario de Internet.

El ancho de banda es mayor

La cantidad de información que puede transferirse en un periodo de tiempo determinado se denomina ancho de banda. El rendimiento de cada ordenador disminuirá si se conectan varios ordenadores a la vez a una red, pero con una red de fibra óptica, se pueden conectar más ordenadores sin experimentar ninguna pérdida de velocidad, y todo se mueve con mayor rapidez.

Evitar interferencias

Todos los aparatos eléctricos producen campos magnéticos, por lo que estas emisiones magnéticas afectan a otros equipos, sobre todo a los de comunicaciones. Las interferencias electromagnéticas se evitan con las redes de fibra óptica, que eliminan problemas como la disminución de velocidad, la pérdida de conexión, la diafonía telefónica, etc.

Una mayor calidad en el video y el sonido

Las videollamadas, conversaciones telefónicas y llamadas de audio pueden realizarse con una calidad superior gracias a la mayor velocidad de transmisión de datos por fibra óptica. En comparación con otros tipos de datos, los archivos de voz y vídeo son mayores en términos de megabytes. Es relativamente sencillo experimentar interferencias y, como resultado, mala calidad en las videollamadas o en el sonido en general cuando se utiliza una conexión por cable de cobre o inalámbrica. Por su velocidad, la fibra óptica permite transmisiones eficientes.

La latencia es un fenómeno diferente que se produce durante la transmisión de datos. La red es más resistente al flujo de datos cuando hay una latencia excesiva. Como ya se ha dicho, la fibra óptica ofrece una latencia extremadamente baja a los datos que viajan por sus cables, lo que le permite tener una gran calidez en sus conversaciones de voz, videollamadas y llamadas de audio.

Mayor seguridad en la red

Para las empresas, las organizaciones gubernamentales y algunas personas, este es uno de los temas más preocupantes de la actualidad. Es muy difícil determinar cuando se obstruyen las comunicaciones por cable de cobre o inalámbricas. En. cambio, las transmisiones de fibra óptica tienen el beneficio de que la incursión física de su cableado puede ser detenida muy fácilmente, debido a que es simple evaluar el debilitamiento de la señal de luz que se transmite y recibe en otro lugar.